Terranova

ORÍGENES

Cuenta la historia que los ingleses son los primeros en traer a Europa desde la isla de Terranova, por el siglo XVIII, aquel impetuoso y paciente can negro que habían descubierto como valiente y fiel compañero que usaban los pescadores del lugar y que lleva hoy en día el nombre de su isla de origen.

El Reino Unido, origen de la cría en Europa, es el país que identificó y fijó las características de la raza.

El terranova se presenta como un fuerte y resistente animal a los grandes esfuerzos, instinto innato con el agua y para el salvamento, esto lo hizo convertirse en un compañero inseparable para los pescadores de aquellos tiempos.

Los pescadores y navegantes de la época solían llevar un can de esta raza acompañándoles en sus viajes, haciéndose imprescindible para la recuperación de redes, incluso pescadores caídos al mar (era típico que los hombres de mar no supieran nadar). Este can acercaba un cabo desde la nave para que pudieran ser recuperados a bordo en poco tiempo. Utilizados para otras muchas tareas, como recoger remos y materiales caídos a mar, acercar cabos a los muelles para el amarre, etc.

Su carácter noble, manso y fiel lo convirtió en un perfecto acompañante y vigilante de los niños, (ejemplo la perra NANA, terranova muy conocida de Peter Pan).

Por todas estas particularidades se hace muy conocido por toda Europa, muy afín con el mundo anglosajón.

Hay diversas teorías sobre su procedencia, Europa, Norteamérica y otros afirman que procede de la isla por la que le es atribuido el nombre.
Una es la expuesta por el profesor Heim, que en su obra El Terranova, de 1925, afirma que este animal no podría desarrollado de forma autónoma, y que según investigaciones hechas por el naturalista Studer, que había encontrado varias similitudes entre cráneos de molosos (mastín del Tíbet), quien habrían introducido los vikingos en el siglo XI.

Otra teoría es la de la obra de 1904 de Angelo Vecchio en su obra El perro quien afirma que esta raza era de origen inglés que fueron los primeros en colonizar la isla.

Más aceptada y fiable la propuesta por Girardon en su obra
El perro en la historia y en la civilización del mundo, según la cual habrían sido los marinos noruegos, en el siglo XVII descubrieron la isla e introdujeron aquellos grandes animales negros que utilizaban en sus navegaciones.
Algunos sostienen incluso que el antiguo perro indio se habría cruzado con el gran lobo negro (Lupus niger) americano.

El Terranova, históricamente perro de salvamento

Desde su introducción en Europa, no se ha parado de oír hablar de sus hazañas e innumerables participaciones en tareas de salvamento y rescate. Esto ha hecho que se convierta en el perro de salvamento acuático por excelencia, al igual que el San Bernardo para la nieve.

Unas de las hazañas más significativas son las de por ejemplo la de Napoleón, que durante un temporal nocturno fue arrojado al agua, en la oscuridad y confusión fue el terranova que iba a bordo que le salvo de un ahogamiento seguro, manteniendo a flote hasta que la tripulación pudo rescatarlo.
En Francia hubo algunos perros condecorados con la medalla al mérito civil por la realización de salvamentos.

Otra hazaña es la del conocido perro Strong, perro de un barco de vapor que encalló a causa del fuerte viento. El perro fue capaz de llevar un cabo que permitió poner a salvo a toda la tripulación y su pasaje.

En la actualidad son muchos los servicios de salvamento que usan a estos canes para tareas de salvamento y rescate, Italia, Francia, etc

En España durante el verano de 2014, se instauró al primer perro de rescate en el servicio de emergencias municipal, elterranova “Bruno”, en San Pedro del Pinatar (Murcia), que en breve fue seguido por otros municipios como Peñíscola(Castellón), donde otros dos terranovas como “Venus” y “Atis” se ocupaban de menesteres de prevención, salvamento y rescate en esta población.